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Diálogo con artistas
Obra vinculada: Nube Nube, Periferia Teatro
El espectáculo “Nube nube” fue una grata experiencia que nos ha regalado el Circuito Audaces. Al finalizar la función Mariso e Iris (de la compañía, Periferia Teatro) nos propusieron la posibilidad de mostrar al público algunos de los secretos del teatro. Este mostrar cómo se hace les activó la curiosidad y en la exposición (a la que les llevamos después) preguntaban por materiales y los comparaban con los del espectáculo; “¡Este es de cartón duro, como el cañón!”, decían.
Fue muy generoso por parte de la compañía y los/as niños/as respondieron estupendamente. Mariso e Iris contaban curiosidades sobre los procesos, materiales y técnicas, y un niño sorprendido exclamó: “Parecéis detectives”. ¡Los/as titiriteros/as: siempre investigando, probando, errando…!
Y cuando contaron el tiempo que tomaba hacer un espectáculo como ese que acababan de ver y preguntaron cuántas personas eran necesarias para realizar un espectáculo… “¡50 personas!”, dijo un pequeño; los/as niños/as se dieron cuenta de lo que había detrás, del esfuerzo, el trabajo y el tiempo necesario.Durante el espectáculo fueron todo atención. “¡Que bonitooooo!”- exclamaron a coro cuando se prendieron las estrellas. Y en la actividad después de la función, les dimos unas alas para que todos/as iniciaran un vuelo. Y volamos, todos juntos/as. En el interior de un pequeño teatro. Es increíble la fuerza que produce el hacer algo en grupo.
Las dos jornadas de Nube Nube nos devolvieron lo que hace grande al teatro, ese ser/estar/hacer juntos, ser en colectivo, nunca solos. Ese espacio privilegiado que nos permite soñar juntos/as y tirar por tierra las palabras de Conrad: "We live as we dream... alone". Nunca solos/as, porque el teatro es ese espacio para el sueño compartido. Creemos que en estos tiempos de individualismo enfermizo hay que cuidar y promover estos espacios para ser en colectivo.
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Taller piloto: "Conoce el teatro"
Taller no directamente relacionado con ningún espectáculo de la programación; se plantea como actividad complementaria a realizar al terminar la función. La idea surge de la petición expresa de un centro de la localidad con el que venimos colaborando estrechamente desde hace tiempo.
La propuesta se diseña para niños/as de 5o a 6o de Primaria (10-12 años). Además del alumnado, participan en la actividad, el profesorado, el guía / actor (miembro del elenco del espectáculo que acaban de ver y que además es docente en artes escénicas) y el personal de Sala. Para organizarla es necesaria la coordinación previa entre el equipo directivo del centro educativo, los/as tutores/as y la oficina de la Sala.
Descripción:
Realizaremos una visita guiada para dar a conocer los secretos de una sala de teatro que además cuenta con compañía propia. Descubriremos dónde se diseñan, se preparan y se ensayan los espectáculos antes de ir al escenario y allí realizaremos una serie de juegos dramáticos. Pasaremos por los despachos donde se hace el trabajo de mesa que muchas veces no se ve, pero que es imprescindible para poder realizar después los espectáculos; hablamos de los trabajos o áreas de producción, gestión de giras, programación, administración, comunicación, etc. Además, visitaremos el taller, la zona técnica y los vestuarios y camerinos donde los actores y actrices se preparan antes del espectáculo. Y... ¡cómo no! Nos detendremos en el escenario y conoceremos sus distintas partes: boca, fondo, patas, hombros, bambalinas. Descubriremos parte, solo parte, de la magia del teatro... Luces, sonido, y otros efectos especiales.
Objetivos:
- Mostrar una sala de teatro para que los/as estudiantes conozcan cómo funcionan los diferentes elementos que se utilizan en una producción teatral.
- Responder a la petición realizada por el centro educativo, planteando una actividad que complementara la salida al teatro y con la que se pudieran ligar los contenidos trabajados en el aula.
Valoración:
Lo más emocionante de la experiencia es ver cómo los/as estudiantes se sienten protagonistas cuando les toca “pisar el escenario” para interpretar alguno de los juegos dramáticos que se plantean en la actividad. La actividad funciona, emociona a las personas participantes; tanto estudiantes como docentes salen ilusionados/as.
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Taller de autoficción y mediación para jóvenes
Obra vinculada: "La metamorfosis de Gregor", El Aedo Teatro
Propuesta dirigida a alumnado de ESO y Bachillerato, realizada en el Teatro José María Rodero y en la que participa el Instituto Juan Bautista Monegro (Torrejón de Ardoz).
Descripción:
Una sesión práctica e informativa de aproximadamente dos horas, que se lleva a cabo antes de entrar a la función. Por un lado se busca despertar entre los/as jóvenes el interés hacia la escritura creativa, con idea de que ellos/as mismos/as sepan contar las cosas que les suceden; por otro, el objetivo es descubrir cómo vincular esas historias de autoficción al propio proceso teatral y la obra que van a ver a posteriori, ya que en el transcurso de la función ellos/as mismos/as van a ser partícipes de la decisiones que tome el protagonista.
Objetivos:
- Despertar entre los jóvenes el interés por los procesos creativos.
- Mostrar la relación de las artes escénicas con otras disciplinas, por ejemplo los videojuegos.
- Desarrollar sentimientos de empatía con el protagonista de la función.
Valoración:
Se recibieron, a través de Twitter, mensajes en los que los/as propios/as asistentes hacían una valoración positiva de la experiencia. Funcionó muy bien la conexión del público con el protagonista a la hora de decidir el final de la función. Asimismo, la orientadora del instituto, que participó en el taller, también trasladó una valoración positiva de la propuesta.
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Taller "Mi abuelo/a, mi padre/madre y yo"
Obra vinculada: "La casa del abuelo", La Rous
Taller didáctico intergeneracional que se lleva a cabo en SALALApaca fuera de horario lectivo (viernes por la tarde), con el fin de que puedan asistir distintos agentes.
Descripción:
Dada la historia que relata la obra a partir de la cual diseñamos esta propuesta, se considera interesante realizar una actividad para promover un intercambio de narración oral entre tres generaciones. El punto de partida de dicho intercambio es un objeto que perteneciera al abuelo/a de cada una de las generaciones participantes.
Además, como complemento a esta dinámica se plantea una exposición (a modo de proyección) de las ideas imaginadas por los/as niños/as que han ido a ver la función.Valoración:
La experiencia resulta emotiva y especial ya que, a partir de una idea tan sencilla, se logra conectar generaciones, ideas, sensaciones y emociones. Asimismo, es una propuesta que logra la participación de personas de distintos perfiles: familias, delegados/as de clase, responsables de centros educativos y representantes de las AMPAS.
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Encuentro y diálogo
Obra vinculada: “Casa”, Cross Border Project
Propuesta dirigida a alumnado de Secundaria y Bachiller. También se invita a alumnado de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, del Centro de Educación de Adultos y a miembros de la asociación Horizontes.
Descripción:
Se propone un encuentro entre alumnado de bachiller del IES Eduardo Linares y mujeres miembro de la asociación Horizontes (que tiene como objetivo promover la igualdad de la mujer dentro de la sociedad actual). El objetivo es compartir experiencias partiendo de la visión que cada participante tiene en torno al significado del concepto “casa”. El grupo se caracteriza por estar compuesto por personas de distintas generaciones y procedencias.
Valoración:
Resulta emocionante comprobar cómo, aunque hay ligeras variaciones, el concepto básico de "casa" está ligado al de "hogar" y es similar, independientemente de la edad y de las circunstancias; la seguridad, el refugio, el amor, la ayuda y el apoyo son ideas siempre presentes en los distintos discursos.
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Taller "De profesión… artista"
Propuesta de mediación vinculada a casi la totalidad de los espectáculos programados para Educación Infantil y Primaria. La flexibilidad de esta propuesta ha hecho posible abarcar un amplio rango de edades.
Descripción:
Un total de 3 personas del equipo se ocupan de la recepción, acomodación y mediación de los/as niños/as, a quienes se suma la complicidad de los/as profesores/as, que previamente han recibido y estudiado el contenido de la propuesta.
La actividad prevé acoger a nuestros audaces espectadores/as en una sala especialmente acondicionada para ellos/as llamada La Saluca. Esta sala es una burbuja de descompresión; un espacio intermedio entre el teatro y la calle; un lugar iluminado, ambientado, decorado y que nos prepara a la escucha. Aquí, un árbol de imágenes centra la atención de todos/as ellos/as. De cada rama del árbol cuelgan numerosas fotos de personas que han trabajado con nosotras en y para el teatro. Cada uno de los oficios del teatro está representado. De esta manera vamos explicando, y sobre todo contestando, a las preguntas de “¿este quién es?” Así, es fácil explicar, a todas las edades, que Pedro es escenógrafo y en qué consiste su oficio, o que Pablo es iluminador y Gorka hace las músicas.
Objetivo:
Transmitir la importancia que tiene el equipo en el hecho teatral; la importancia de cada una de las personas que lo componen; todas ellas son las ramas que confluyen hacia un tronco sólido que nos sostiene. Aunque bajo la luz veamos dos o tres intérpretes, tan importantes son los/as que no vemos y que también están ahí. De esta manera, los conceptos del trabajo en equipo y la colaboración se asocian a la experiencia.
Valoración:
El árbol es un ejemplo visual de lo que es el teatro. Es sorprendente ver cómo los/as peques tienen curiosidad por saber quién es quién y quién hace qué. Dar nombre y apellido a los oficios del teatro funciona. Asimismo, los/as niños/as se identifican observando las fotos de otros/as espectadores/as que han colaborado en algunas de nuestras producciones, quizás proyectándose en un posible teatro por hacer.
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Creación y envío de un artefacto artístico
Obra vinculada: "Zapatos nuevos", L’Home Dibuixat
En Teatro Paraíso, como responsables de la mediación y el desarrollo de audiencias de la Sala Beñat Etxepare, sentimos que cada espectáculo nos propone un reto: encontrar la metáfora adecuada para ofrecer al profesorado herramientas artísticas que posibiliten crear contextos sobre el significado de ir al teatro, el rol activo de los/as espectadores/as, la aventura de descubrir un proyecto escénico. Asimismo, buscamos empoderar al público, proponiéndole transformar sus emociones personales en nuevas propuestas artísticas.
Descripción:
Trabajamos en el diseño de un artefacto artístico que llegara a las aulas antes de asistir a la representación, y provocara el deseo de los/as de Educación Infantil de descubrir esa creación escénica.
Como los zapatos nuevos vienen en cajas, creamos una especial, en cuyo interior colocamos dos zapatos, uno grande y otro pequeño, con tres coloridos mensajes:
- Cuando vais al teatro como espectadores y espectadoras, ¿lleváis vuestros zapatos?
- En el espectáculo “Zapatos nuevos” un niño estrena zapatos y….
- ¡Os esperamos en el teatro para descubrir esta historia!
Valoración:
La presentación del artefacto centra la atención de los/as niños/as que, con gran impaciencia, quieren abrir la caja de zapatos que, efectivamente, contiene zapatos. ¡Pero no son iguales! Son de diferente tamaño, ¿por qué? Su imaginación vuela rápido construyendo diferentes historias… por ejemplo, la de un zapato pequeño que creció y se convirtió en zapatón. Una metafórica forma de aproximarse al tema del espectáculo. Después llega el momento de descubrir los mensajes y comienza a avivarse la curiosidad para ir al teatro con "zapatos nuevos".
Además, la profesora nos habla de un álbum ilustrado de una ilustradora local (Marta Extramiana), y de la escritora y poeta Elisa Rueda "Nire zapatila jostariak / Mis zapatillas de cordones remolones". Gracias a estas referencias, los/as niños/as tienen la oportunidad, después de venir a ver la obra, de disfrutar de la visita de la ilustradora, con quien leen conjuntamente el álbum y comentan la obra
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Proyecto Caribú: propuesta de acompañamiento para la creación de una estrategia educativa a partir de la experiencia escénica
Obra vinculada: Nube Nube, Periferia Teatro
El Proyecto Caribú, creado por el equipo de mediación del TIF Granada, es una estrategia educativa activa donde escuchar y dibujar todas esas trayectorias que recorremos cuando vamos al teatro. El resultado final es el diseño de un viaje, adaptado a cada aula, en torno a ese encuentro con las artes escénicas; un viaje con dinámicas que docentes y alumnado pueden realizar durante y una vez finalizado el proceso, y en el que se abren tantas posibilidades como cada cual imagine.
Descripción:
Antes de asistir al teatro se lleva a cabo una sesión con el profesorado de cada aula y otra con el alumnado, donde se les informa de ese “viaje” que van a realizar: a dónde van, qué van a ver, con qué técnica teatral se van a encontrar… asimismo, reciben un mensaje de la compañía, y un regalo relacionado con el espectáculo (en este caso, unas alas de plumas para trabajar antes y después de la función y utilizar como herramienta pedagógica generadora de proyectos). A partir de ahí cada cual configura sus itinerarios, sus dinámicas…
Valoración:
La manera de asistir, la emoción antes de entrar, el conocimiento de lo que van a ver, no tiene nada que ver con o sin Caribú. Algunas de las escuelas llevaron regalos para la compañía como agradecimiento y se los entregaron al terminar la función.
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Taller de sombras chinas // Elaboración de un cohete con material reciclado // Taller sobre bullying
Obra vinculada: Laika, Xirriquiteuela Teatre
Descripción:
- Taller de elaboración de sombras chinas, dirigido a 5º de Primaria, en el que los/as participantes elaboran sus propias siluetas relacionadas con la historia de la perrita Laika y trabajan con ellas sobre el escenario de luz. Los personajes - siluetas se acompañan de espectaculares escenarios móviles digitalizados. Las siluetas tienen color transparente y otros detalles que les confieren un juego exquisito de luz y sombras.
- Elaboración de un cohete por parte del alumnado de 6º de Primaria. En el caso de uno de los centros, la actividad se desarrolla en la clase de Ciencias Naturales, llegando el cohete a despegar; en el otro se realiza en la clase de Artes Plásticas con material reciclado, mientras los/as docentes comparten con el alumnado la historia de la perrita Laika.
- Taller dirigido a 4º de Primaria, a través del cual se invita al alumnado a reflexionar sobre el bullying, por ser esta una de las temáticas que se abordan en la obra escénica.
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Mediación con docentes y dinámica posterior
Obra vinculada: "Nube Nube"
Descripción:
Por una parte, se realiza una mediación con los/as docentes del centro educativo varios días antes; en ella, se facilita material para preparar, desde el aula, la visita al teatro.
Por otra, el mismo día de la función, se lleva a cabo una mediación en feedback adaptada al alumnado infantil, moderada por dos mediadoras y en ausencia de la compañía, donde se buscar la reflexión sobre la temática de la obra y, sobre todo, la expresión de los propios sentimientos que esta genera en los/as alumnos/as. Cada una de las intervenciones se apunta sobre papel.Valoración:
El alumnado que acude al teatro es mixto: por una parte, asisten 24 alumnos/as de un pequeño colegio de un pueblo a unos 40 km del teatro. Vienen en tren, lo cual es toda una experiencia. Además, es su primera vez; por otra, asisten 6 alumnos/as del colegio de Educación Especial Padre Apolinare, lo que nos permite facilitar a los/as niños/as la ocasión de compartir experiencias con personas con capacidades diversas.
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Intervención artística
Obra vinculada: "Los Viajes de Bowa"
Descripción:
Intervención en el CEIP El Puntal con el objetivo de trabajar la creatividad escénica, la compresión del espectáculo y ofrecer herramientas escénicas al aula. Junto a profesorado y alumnado de 5º y 6º se comparte durante una hora instantes de creación conjunta alrededor de una pregunta: ¿si tú tuvieras que escribir un mensaje dentro de una botella, que pedirías?
Se crea una caja de deseos, donde alumnos/as, profesores/as y mediadora dejan sus deseos escritos de forma anónima. Se leen en voz alta. Se elige un deseo al azar y se intenta hacer realidad a través del teatro.Valoración:
El deseo elegido es el de una niña de 10 años marroquí, que quería ver a su hermano pequeño que se había quedado en Marruecos. A través de una representación escénica los/as alumnos/as lo hacen realidad por un instante. Toda la clase acaba abrazada… y muy emocionada.