"Acudí con mis alumnos/as a la representación de la obra de teatro "Casa" de la Compañía Cross Border y lo que vimos me impresionó, pues la puesta en escena de unas entrevistas que conforman un documental vital no parece una tarea fácil de gestionar para que despierte verdaderas emociones; sin embargo, lo consiguió con creces. Muchos de mis alumnos/as son hijos/as de emigrantes que viven en Molina de Segura añorando el hogar del que proceden. Y ese sentimiento nostálgico se lo han transmitido a estos chicos/as, muchos/as de ellos/as nacidos/as aquí, que visitan sus países de origen con la idea de que acuden a su verdadero hogar; a pesar de que su hogar físico se encuentra en esta ciudad. Aún es más difícil para aquellos/as que han llegado hace poco y no terminan de adaptarse, ya que echan de menos la patria de su infancia. E incluso para aquellos/as que, habiendo nacido aquí de padres de aquí, por desafortunadas circunstancias familiares no han disfrutado nunca de esa sensación reconfortante que proporciona la seguridad de un hogar, del derecho básico a una casa propia. Los personajes de "Casa" les hicieron conectar a través de esa catarsis necesaria para sentir que no están solos en la experiencia de desarraigo. Este descubrimiento se reforzó con la visita al centro de las señoras que forman parte de la Asociación Horizontes, que compartieron con ellos/as en clase sus propias situaciones de vida, y de ahí surgió un bello debate sobre la importancia de sentir que siempre el hogar lo llevamos dentro y lo podemos vivir en cualquier casa. Gracias al Teatro Villa de Molina y a su director que nos brindó este regalo, esta experiencia intergeneracional que nos ha hecho sentirnos en casa".
Profesora Laura Martínez Hernández
(IES Eduardo Linares Lumeras)
Teatro Villa de Molina. Villa de Molina (Murcia)
"Casa": una palabra tan simple que abarca un sinfín de reflexiones. ¿Qué es una casa? ¿Cuatro paredes o una familia? ¿Algo constante o variable? Esas preguntas se plantean en esta magnífica obra (de la compañía The Cross Border). Se tratan temas tan reales y humanos que, por mucho tiempo que pase, seguiré recordando cada uno de los valores puestos en escena. Distintas épocas, distintas edades, distintas nacionalidades resumidas en un hogar. Tras la visita de la asociación de mujeres Horizontes tuve una visión más clara y esquematizada de los casos tratados. Finalmente, ¿qué es una casa?, ¿qué es "mi casa"? Puedo decir, abiertamente y sin rodeos, que ha sido la obra de teatro más bonita a la que he tenido el placer de ser invitado. Personalmente, nunca he tenido claras esas preguntas que me han abierto recuerdos, dudas y heridas. Sin embargo, al no sentirme distinto, como un bicho raro, pues son tantos los casos que se encuentran en una situación similar a la mía, esto me llena y desencadena esa sensación de comprensión tan necesaria. Una actuación tan pura que la recomiendo sin duda a todo el que dude, aunque sea un instante, al plantearse cuál es su casa.
Alumno Luca Sánchez Gómez:
4º de la ESO del IES
Eduardo Linares Lumeras
Teatro Villa de Molina. Villa de Molina (Murcia)
"El Circuito Audaces me ha ayudado a identificar el potencial pedagógico de espectáculos que no han sido creados con ese objetivo. Ahora sé cómo extraer los elementos clave para desarrollar propuestas de mediación".
"Una de las vivencias más significativas del Circuito Audaces ha sido el silencio y la calidad de escucha de los niños y niñas en algunas de las funciones".
"Para Utopian, como promotor, participar en Audaces ha sido, por una parte, un gran aprendizaje sobre qué es lo que se genera cuando el arte entra en los centros escolares, sobre cómo gestionar las reuniones, cómo avanzar para crear lazos con los centros, qué estrategias posibles seguir… ha sido muy enriquecedor. Por otra parte, nos ha permitido conocer a más creador@s, de otras comunidades autónomas, que no conocíamos y con los que hemos intercambiado experiencias. Nos damos ánimos. Es muy agradable ver cómo otras compañías aman tanto su trabajo con los niñ@s y con qué respeto lo realizan. En resumen, estar en Audaces ha sido un continuo aprendizaje, y es que, además de recibir ayuda, como espacio hemos contactado con la comunidad educativa de nuestro municipio, con la que no teníamos relación. Sin olvidar lo que ha supuesto ver tantos niñ@s (700 en nuestra sala en esta edición, para nosotras la primera campaña escolar) tan content@s y emocionad@s entrando en la sala y haciendo las mediaciones, felices aprendiendo de los procesos creativos y las obras como final del proceso".
"Para mí lo más significativo han sido las ponencias sobre mediación. He descubierto que la mediación es una herramienta fundamental para que los públicos sientan el teatro como algo suyo. Las reflexiones y visiones de algunas niñas y niños también es algo que me llevo".
"Después de ver la obra de teatro “Casa” (de la compañía The Cross Border) nos invitaron a una charla sobre esta obra con el alumnado de 4º de Secundaria del Instituto Eduardo Linares. Me gustó mucho asistir porque fue bonito contrastar las opiniones de generaciones tan dispares: nuestro grupo de teatro, mujeres mayores y jóvenes adolescentes. Se habló lo que cada uno/a pensaba qué era su casa; los/as adolescentes, más del 50% extranjeros/as, veían su casa como un lugar para sentirse seguros/as y más que el habitáculo en sí lo vincularon a la familia, porque era lo que más seguridad les daba, aunque también sentían como su propia casa su país de origen, al que añoraban recordando su niñez, su familia, etc. Por nuestra parte hablamos de los diferentes tipos de familias y hogares: en pareja con hijos/as, sin hijos/as, monoparental y también unipersonal. Fue muy enriquecedor para ambas partes el compartir distintas opiniones".
María Jesús Fernández.
Representante de la Asociación Horizontes
(agente participante en acción de Mediación
vinculada a "Casa" de The Cross Border)
Teatro Villa de Molina. Villa de Molina (Murcia)
"Lo más bonito y destacable del paso de “Laika” por Audaces, y que es muy significativo e ilustrativo del interés y entusiasmo que despertó la obra, fue como se desenvolvieron los coloquios post función con los alumnos/as espectadores/as. Siempre tuvimos que terminar los coloquios dejando muchas manos levantadas y preguntas pendientes, la participación fue muy grande. Nos hicieron preguntas tan curiosas e ingeniosas como si nos había costado mucho aprender ruso (los actores hablan un "ruso" inventado) o que para la misión espacial ya podrían haber cogido a cualquier otro perro, pero no a Laika, lo que ilustra el grado de empatía al que llegan los/as niños/as con la perra, el títere y la historia".
"Las sesiones individuales de mediación con Hannah Frances Whelan y con Irene Intxausti, de Teklak, me han resultado sumamente enriquecedoras. Se me ha abierto un gran abanico de posibilidades en torno a la mediación. Me ilusiona ampliar las posibilidades de mis proyectos teniendo más en cuenta a los agentes promotores, docentes y espectadores/as. Han sido sesiones muy inspiradoras".
"La experiencia vivida en torno al espectáculo “La casa del Abuelo” (de La Rous) me ha parecido una experiencia espectacular. El recordar, el hablar sobre mis abuelos; el escuchar a mi hija y finalmente a mi nieto, ha hecho que me sienta todavía más cerca de las personas que están conmigo y de las que ya nos dejaron. Me ha sorprendido que este encuentro haya sido tan evocador y cercano. Gracias".
Juan, abuelo de 70 años de Javi (6 años)
y padre de Lola (30 años).
Colegio Ntra. Sra. de la Capilla.
Salalapaca. Jaén (Jaén)
"El marco del Circuito Audaces nos ha abierto una puerta hacia la mediación, una palabra que estaba en nuestro vocabulario pero cuyo verdadero significado desconocíamos, así como las posibilidades que escondía. Trabajar en esta dirección ha hecho que tome verdadero sentido el poder transformador del arte, y que la concepción de nuestros proyectos presentes y futuros tomen una dirección totalmente nueva".
"Como compañía hemos tenido un recorrido más extenso en Audaces en lo que es la formación que en lo que es la representación o puesta en escena de nuestro proyecto. Por ello hemos aprovechado al máximo las sesiones de acompañamiento, que nos han ayudado a conocer la mediación cultural desde otros puntos de vista y nos han permitido encaminar el proyecto con nuevos objetivos y otras posibilidades. Con “Isla” partíamos de un trabajo bastante avanzado de mediación ya que habíamos contado con un equipo de profesionales de mediación que nos habían acompañado todo el proceso y con el que habíamos generado diversas herramientas de mediación. El acompañamiento nos ha ayudado a ver líneas de desarrollo del proyecto algo diferentes de las que teníamos en un principio: por un lado, las líneas de producción de la compañía, pero también las que el colectivo Noray (el colectivo de mediadoras que ha acompañado a D'Click) podría desarrollar, expandiendo así el objetivo transformador del proyecto".
"El trato que nos han dado desde el teatro y todas las facilidades que nos han ofrecido han sido estupendas, siempre profesionales muy amables y próximos. La obra que hemos visto nos ha encantado, tanto a maestros/as como a niños y niñas; y por supuesto, el taller de conocer el teatro ha sido interesantísimo también. Considero que esta es una oferta muy interesante".
Docente participante en programación y actividad complementaria
Sala L’Horta. Valencia (Valencia)
"Agradecemos la iniciativa del Circuito Audaces. Consideramos que es un proyecto muy positivo para las Artes Escénicas en general, y en nuestro caso concreto para la danza dirigida a la Infancia y la Juventud".
"Es emocionante ver cómo, una vez finalizada la función, los niños y niñas se mueven entre las figuras utilizadas en la obra, cómo imitan movimientos y crean juegos con otros".
"He participado en el Taller de dramaturgia basada en problemáticas sociales para docentes y ha sido una actividad muy interesante, de la mano del dramaturgo Tomás Afán. Es evidente la necesidad que tenemos los/as docentes de contactar con el teatro, en especial, con el teatro contemporáneo que aborda problemas sociales y candentes, que conectan con problemáticas que afectan a nuestro alumnado. Hay que llevar el teatro a las aulas, cada vez más y mejor."
Adoración de los Reyes Delgado García,
docente del IES Santa Catalina de Alejandría
Salalapaca. Jaén (Jaén)
El apoyo y acompañamiento en mediación y desarrollo de audiencias que el Circuito Audaces nos ha brindado, nos permite enriquecer el trabajo que realizamos desde la Sala con centros educativos y AMPAS, encontrando nuevas perspectivas y permitiendo mejorar nuestras propuestas.
"Esta actividad* me ha sorprendido porque he abierto los ojos a mirar de otra manera, a ver la belleza en lo más cotidiano".
*Actividad realizada en el Teatro Circo de Murcia, previa al visionado del espectáculo "Vuelos" donde se realizan las siguientes actividades:
Contexto del Circuito Audaces.
Repaso al mundo de Leonardo da Vinci, usando como base la guía didáctica de la compañía y visionado del vídeo del proceso creativo que Aracaladanza aporta.
Juego con herramientas escénicas de conocimiento sobre quiénes somos y sobre nuestro cuerpo como motor de comunicación.
Trabajo en torno a la mirada hacia la belleza y el porqué de esta, descubriendo el entorno del teatro desde otro prisma. Apertura de la mirada, la curiosidad y la sensibilidad por un instante hacia lo bello, preguntándonos cómo el concepto de belleza estaba presente en el aula como herramienta pedagógica.
Estefania Aguilar,
CEIP Juan de la Cierva,
maestra de 1º y 2º de primaria.
Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia (Murcia)